Los mejores vinos y bodegas de Sudáfrica, Parte 3


Los mejores vinos y bodegas de Sudáfrica, Parte 3

 

7.- JORDAN

  Debido al clima que se necesita para cultivar vino, los viñedos a menudo se ubican en áreas con una belleza natural excepcional. Sin embargo, en el famoso  Cape Winelands,  las colinas onduladas y las montañas escarpadas proporcionan una asombrosa sensación de asombro que es más fuerte que la mayoría de las otras regiones vinícolas. De todas las bodegas en Stellenbosch,  Jordan Winery es uno de los lugares más pintorescos,  lujosos e históricos,  y ha sido propiedad de una familia desde 1982 mucho antes de que la zona se hiciera famosa.  Además del espectacular entorno natural, Jordan Winery debe gran parte de su éxito al suelo rico en minerales de la zona, que los guías turísticos analizan y explican en profundidad mientras pasean por los viñedos antes de dirigirse a la impresionante bodega.  Como una bodega que se enfoca en los métodos de mezcla del Nuevo y Viejo Mundo,  la Bodega Jordan tiene tanques de acero inoxidable y barriles de madera, que junto con las uvas frescas y sabrosas  y décadas de conocimiento de la vinificación,  ayudan a crear los sabores distintivos que la diferencian.

A.-  INSPECTOR PERINGUEY CHENIN BLANC

Es un vino blanco que resulta  ideal para conocer las virtudes de una de las variedades blancas más utilizadas en Sudáfrica: la Chenin blanc.  La bodega  Jordan  elabora  este delicioso monovarietal en sus viñedos situados en laderas y en las zonas más frías de Stellenbosch.  Resulta una experiencia en boca rica en cítricos.


 Despue?s de un prensado suave,  es sometido a un estabilizado en frío durante  2  di?as  y  posteriormente  son llevadas a toneles de roble de 228  litros de segundo y tercer  an?o  para  madurar  durante 8 meses. Para acentuar el frescor,  se mezcla con el 45% del vino que ha sido fermentado, aparte, en  depo?sitos  de acero inoxidable.

De color verdoso con tonalidad amarillo pajizo. Aromas florales, fruta de pera blanca piña, membrillo, mezclados con una nota picante. Al paladar, el roble francés le agrega estilo y clase, notándose las frutas tropicales, pera, membrillo, piña verde, perfectamente entrelazados con una complejidad picante, con final a sensación cremosa en boca.

 

B.- NINE  YARDS CHARDONNAY

Este vino pertenece a los Viñedos y bodegas Jordan y tiene una denominación de origen Stellenbosch de Sudáfrica. Está compuesto por uva Chardonnay 100%.

Una vez en bodega es sometido a un despalillado suave y a un triturado y prensado para con el jugo resultante dejarlo fermentar en barricas de roble tradicional francesa de 228 litros (92% nuevas y 8% de segundo año) de una selección de tonelerías de Borgoña. Posteriormente fueron inoculadas con una selección de levaduras francesas. Un porcentaje del vino se le dejo que fermentara al natural para finalmente dejarle madurar durante 11 meses sobre sus lías en las barricas para acentuar el carácter rico de este vino.

A la vista es de color atractivo, verde con tonalidades amarillas. En nariz  resaltan sus encantadores aromas, mantequilla, clavo, especias picantes, con una ralladura  de limón-lima.  Sabores complejos y ricos, toques cítricos con una  mineralidad  atractiva, dándonos una sensación  en boca de frescor aportado por la fruta tropical y del melocotón, pero perfectamente equilibrado con los tostados de la madera, de final largo.

                  

 

8.- KANONKOP

Una de las grandes bodegas de vinos tintos de Sudáfrica es la kanonkop. El nombre de la propiedad deriva del cañón que en el siglo XVII se disparaba desde una colina para avisar a los granjeros que se acercaban barcos a Ciudad del Cabo, y podían ir a vender su vino y productos del campo. 

Hace unos 40 años que la familia Sauer comenzó a producir uno de los mejores tintos del Cabo, en las laderas de la montaña Simonsberg, en Stellenbosch. Disponen de 100 hectáreas de viña dedicadas a la Pinotage y a la Cabernet Sauvignon, exclusivamente.

La producción es de apenas 40.000 botellas de tinto Premium, y otras 72.000 de un muy correcto Kadette Cape Blend. Cuidan al extremo la madurez de la uva en vendimia y la fermentación se realiza en depósitos de cemento anchos y bajos -que no altos y estrechos- para aumentar el contacto con el hollejo. La crianza se hace en roble frances de Nevers durante 15 meses. 

 

A.- KADETTE PINOTEGE

Pinotage es un cruce entre Pinot Noir y Cinsaut, y se cultiva casi exclusivamente en Sudáfrica. Después de una fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable, el vino envejece en barricas de roble Americano y francés durante 12 meses.

Una de las peculiaridades de este vino es que fermentó en depósitos abiertos de cemento. La bodega, ubicada en pleno corazón de la DO Stellenbosch, elabora este tinto con una de las variedades reinas sudafricanas: la Pinotage. Complejo, con aromas de fruta roja y toques de mocca y estructura elegante.


Tiene un color rubí intenso, aromas de frutos rojos y negros, especias, toques de mocca y un toque de roble. En el paladar tiene mucho cuerpo, con sabores de zumo de frutos rojos, junto con un carácter ahumado, suaves taninos  de estructura elegante y un toque de especias dulces.

 

B.- KADETTE CAPE  BLEND

Kanonkop Kadette Cape Blend es un tinto elaborado a partir de las variedades Pinotage, Cabernet sauvignon, Merlot y Cabernet franc procedentes de viñedos de 5 a 30 años de edad ubicados en Stellenbosch. Tiene una crianza de 12 a 14 meses en barricas de roble francés Nevers de segundo y tercer año. Una vez en bodega, la fermentación se lleva a cabo en fermentadores de hormigón abiertos a 30ºC donde permaneces sobre sus pieles durante 3 a 5 días.

A la vista tiene color profundo rojo rubí, en nariz encontramos notas de fresas, frambuesas y ciruelas, que nos siguen hasta el paladar. Una vez en boca, bien estructuro y equilibrado, con acidez fresca y acabado apetitoso.

Un vino para beber en el momento  y  su permanencia en botella,  entre 7-10 años,  más puede hacer que este vino sigua desarrollándose.

 

C.- PINOTAGE

La finca Kanonkop se encuentra en las laderas más bajas del Simonsberg en la región de Stellenbosch. La bodega se ha ganado una buena reputación en el país y en el extranjero con la producción de los mejores vinos de Sudáfrica. La propiedad tiene una extensión total de 125 hectáreas, de las cuales 100 están plantadas de vid. Además de los suelos ideales, la fresca brisa marina y los largos días de verano, aquí predomina el clima perfecto para la viticultura. Un profesor sudafricano cruzó las variedades de uvas Pinot Noir y Cinsault hasta Pinotage en la Universidad de Stellenbosch ya en 2017.

Se trata de la única variedad de uva autóctona de Sudáfrica hasta la fecha y sólo se plantó a gran escala casi 40 años después de su cultivo, por lo que la producción comercial de vino no comenzó hasta 1961. En este caso es un vino muy complejo con notas de frutos rojos. El vino recuerda a una elegante elegancia de estilo Pinot Noir y con aromas pronunciados de taninos maduros. Esto le da al vino una estructura compleja que juega emocionantemente entre la elegancia del Pinot Noir y los taninos maduros. La crianza se realiza en barricas de roble francés (75% nuevas y 25% de 2º embotellado) durante 15 meses. Nuestra recomendación gastronómica: carnes rojas o platos asiáticos picantes. ¡Un gran Pinotage, que sólo puede tener éxito en Sudáfrica!

 

D.- CABERNET SAUVIGNON

Con un tamaño de 140 hectáreas, es una de las pocas bodegas todavía bendecidas con las cepas de más de 50 años de edad de Bushvine: las mejores condiciones para los hermanos Johann y Paul Kriege, que ahora dirigen la bodega en la cuarta generación. El gran éxito de Kanonkop se debe en gran parte al apasionado maestro de la bodega, Beyers Truter. Hoy su sucesor, Abrie Beeslaar, continúa la historia de éxito de los vinos tintos de primera clase Kanonkops con gran dedicación y meticulosidad. Para desarrollar la complejidad de los aromas a bayas y nueces de las uvas Cabernet Sauvignon, Kanonkop Cabernet Sauvignon madura en barricas durante 26 meses. Un vino verdaderamente fino, equilibrado, armonioso y elegante, con un fuerte aroma frutal. Diversos matices llenan la boca y el paladar en el final.  Muestra notas de grosella negra, ciruela pasa y especias perfumadas que siguen al paladar. En boca ofrece características adicionales de madera de cedro, hoja de té y melaza, está equilibrado con una buena acidez y taninos maduros integrados. Un final persistente para completar un vino que se beneficiará de la futura maduración de la botella de hasta 20 años a partir de la fecha de cosecha. 

El Kanonkop Cabernet Sauvignon muestra un toque mineral persistente en el acabado, con un acento franco, pero se mantiene pulido en general.

 

E .- BLACK LABEL PINOTAGE

Kanonkop Black Label Pinotage consiste en un vino tinto monovarietal elaborado con la variedad pinotage por la bodega Kanonkop en Coastal Region (Sudáfrica).
Kanonkop Black Label Pinotage procede de uno de los viñedos más antiguos de Sudáfrica. Se trata de cepas viejas plantadas en 1953, en las faldas de la montaña Simonsberg, cuyos suelos graníticos y clima mediterráneo son ideales para el cultivo de uvas de primera calidad. Se practica una agricultura tradicional y, para garantizar la máxima calidad, se lleva a cabo un cuidadoso control monitorizado a lo largo de todo el ciclo vital de la uva que culmina con la vendimia.

Kanonkop Black Label Pinotage fermenta en depósitos de hormigón abiertos a una temperatura controlada de entre 28ºC y 30ºC. Allí permanece con las pieles durante 3-7 días. Una vez hecha la extracción y la fermentación alcohólica, el vino pasa  a  depósitos de acero inoxidable para comenzar la fermentación maloláctica. Finalmente, se deja envejecer en barricas de roble de 225 litros nuevas durante 18 meses.

Kanonkop Black Label Pinotage es un vino con auténtico pedigrí que nace de uno de los viñedos de la variedad  pinotage  más antiguos de Sudáfrica y de la mano de Abrie Beeslaar, una de las enólogas más prestigiosas de la zona. Un tinto potente a la par que elegante.

                              

 

9.- KEERMONT

El edificio de la bodega Keermont y los viñedos en realidad se encuentran a la sombra de Guardian Peak, o "Suurberg". Esta ubicación es ideal para Keermont, ya que la fruta en esta montaña a menudo se compara con las uvas del famoso AVA de Howell Mountain de Napa Valley. Mark y Monica Wraith compraron esta tierra comprando las granjas de Fleurfontein y Keerweder III en 2003. Combinaron las dos granjas en la finca de viñedos de Keermont. La pareja todavía vive en la tierra de Keermont con su familia. Alex Starey es el enólogo de Keermont. 

En 2005, Keermont comenzó un importante programa de plantación de viñedos y ahora tiene 27 ha bajo viñedo. En 2007, Keermont lanza su primera cosecha, de una cosecha de solo 5 barriles o 108 cajas. En 2010, el edificio físico de la bodega Keermont, completo con oficinas, instalaciones de procesamiento, salas de barriles y una sala de degustación, se convirtió de la antigua planta de embotellado de agua de manantial que una vez residió en la granja de Fleurfontein. La superficie agrícola total para los viñedos de Keermont es de 157 hectáreas o 388 acres, con 27 hectáreas bajo vid. 18 hectáreas producen variedades tintas como Cabernet Savignon, Merlot y Syrah. 9 hectáreas contienen variedades blancas como Chenin Blanc, Chardonnay y Viognier. Keermont también cuenta con viñas Chenin Blanc que tienen más de cuarenta años 


A.- SYRAH

Keermont Syrah  es una mezcla de tres sitios diferentes de viñedos de Syrah  que crecen en los viñedos de Keermont:  Steepside  Syrah:  que crece en una ladera orientada  al norte en suelos profundos, ricos en arcilla roja;  Este viñedo generalmente  produce vinos potentes con mucho cuerpo con sabores ricos y picantes. Topside Syrah: un viñedo con orientación oeste,  plantado  a  400 metros sobre el nivel del mar en un suelo rocoso de arenisca.  Topside  Syrah es generalmente un vino más aromático con buena estructura y ácido natural. Sweetwater Syrah: situado en un valle rocoso debajo del manantial de Fleurfontein, este es el más fresco de los tres sitios de Syrah y madura el último. Sweetwater  Syrah  es normalmente de estilo más ligero y elegante con un aroma a hierbas.

A vista tiene un rojo púrpura.  En nariz se percibe un olor a futa roja madura, notas florales, violetas  y especias. En boca  es equilibrado,  de taninos jóvenes,  amplio,  cálido.

 

B.-TERRASSE

Keermont Terrasse deriva su nombre de los viñedos en terrazas de Keermont. La columna vertebral de esta mezcla es Chenin Blanc de un viñedo de 48 años llamado \_COM_Riverside\_COM_ y esto se complementa con Chenin de dos viñedos más jóvenes y diferentes cantidades de Chardonnay, Sauvignon Blanc  y Viognier.  Todas las uvas utilizadas en la producción de nuestros vinos se cultivan en los viñedos de Keermont. La mayoría de las parcelas de viñedos crecen en suelos ricos en arcilla roja profunda derivados  de arenisca  y  granito y están rodeados  de vegetación autóctona.  Se encuentran entre 250 y 400 metros sobre el nivel del mar en el valle entre las cadenas montañosas  Stellenbosch y Helderberg. El vino es delicioso.

De color amarillo dorado claro pulido, este vino tiene un aroma impulsado por vainilla y caramelo con matices de durazno y césped recién cortado. Los sabores frutales iniciales de durazno y albaricoque se complementan con toques de especias y pimiento verde, así como un toque de roble. Al paladar tiene una acidez crujiente de manzana que mantiene el vino unido en un largo y seco final suculento.

C.- RIVERSIDE CHENIN BLANC

Este  Chenin  poco demostrativo pero totalmente convincente necesita un poco de tiempo en el vidrio para desplegarse, como un helecho en primavera. Cuando lo haga, encontrará piedra húmeda clásica y manzana,  aromas con un toque de miel.  El paladar es intenso,  profundo y pedregoso, sutil en articulación con una riqueza de cera de abejas que obsesiona la fruta de su huerto,  mientras  que su vinosidad  es amigable con los alimentos. Es difícil mejorar esto por su pureza y clasicismo.

Es  desde viñas plantadas a 250 metros al lado del río Blaauwklippen de un color dorado amarillo claro pulido, este vino tiene un ramo de flores cítricas con avellanas, hierba de limón y matices de caramelo.  El vino tiene una entrada suave y dulce con una acidez lineal picante.  Los sabores cítricos y de fruta de hueso maduros  evolucionan en un encantador final terroso seco y persistente.  Es un vino blanco texturizado con capas de sabor.  

D.- STEEPSIDE SYRAH

\_COM_El Steepside Syrah  proviene de viñas a unos 350 metros sobre el nivel del mar, de material clonal similar a la parte superior,  pero en suelos arcillosos / francos, mientras que las viñas están orientadas hacia el norte. Pasó 20 meses madurando en barricas de roble francés sazonadas de 225 y 500 litros antes de ser embotellado a mano sin filtración. Tiene un aroma más frutal que la parte superior, con pequeñas cerezas rojas, frambuesa, brezo y aromas de cassis ligero. En boca es de cuerpo medio con tanino de grano fino y acidez crujiente, bastante compacto, en este momento y probablemente merece alrededor de 18 a 24 meses en botella. Buen potencial  aquí, aunque el Steepside Syrah  ofrece la elegancia y la sofisticación este año \_COM_\_COM_. 

                              

 

10.- LEUU  PASSANT

En 2007,  Chris y Andrea Mullineux establecieron Mullineux Family Wines en la región vinícola de Swartland en Sudáfrica. Durante muchos años, nuestra viticultora, Rosa Kruger, nos había entusiasmado con las parcelas especiales de vides fuera de Swartland,  pero no podíamos usarlas ya que nuestras gamas de Mullineux y Kloof Street son exclusivamente de viñedos de Swartland.  La asociación de Chris & Andrea con Analjit Singh en 2013, y el cambio de nombre de la compañía a Mullineux & Leeu Family Wines,  abrió el camino para un nuevo proyecto,  Leeu Passant,  que se basará en la bodega de vinos en Leeu Estates en Franschhoek.

A.- STELLENBOSCH CHARDONNAY

La fruta para este Chardonnay proviene de un sitio en Helderberg frente a Somerset West y las notas de pedernal y fósforo complementan la sabrosa fruta cítrica que lidera la nariz y el paladar. Hay una calidad picante en la acidez que equilibra el brillo de la fruta. Los toques de médula cítrica y mineralidad tensan el núcleo, aportan un toque de agarre y alargan el acabado. 

Este Chardonnay tiene notas de roble, maracuyá fresca, lima y pedernal en nariz. El paladar texturizado está lleno de ralladura de cítricos y cáscaras trituradas y tiene un acabado largo. Se sirve mejor a 10-12 ° C, este vino se mostrará de manera óptima cuando se decante dentro de los primeros 3 años después del embotellado y recompensará si se almacena correctamente durante  5-7 años.

 

B.- DRY RED WINE

El vino tinto seco Leeu Passant es una mezcla de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Cinsault procedentes de viñedos en Wellington, Franschhoek y Stellenbosch. Madurado durante 12 meses en barricas de roble francés de 500L (30% nuevo), luego mezclado en Foudre 2000L sazonado por otros 8 meses, este es un vino tinto de cuerpo medio a completo que tiene aromas atractivos de hojas de morera, cassis y cedro. Estos siguen hasta el paladar que tiene una estructura firme, taninos granulados y toques de granos de pimienta y tabaco. El final es seco, en capas y largo. Aunque sorprendentemente accesible ahora, este vino se beneficiará enormemente de la decantación si se bebe dentro de los primeros 3 a 5 años después del embotellado y recompensará si se almacena en forma adecuada durante las próximas décadas.

 

 

 11.- MORGENHOF

Morgenhof es ahora reconocida como una de las mejores bodegas de Sudáfrica, tanto por sus vinos blancos como por sus tintos, en catas de la revista francesa (Gault-Millar, etc.) o anglo-sajonas (Wine, Decanter). Morgehof exporta a Gran Bretaña, su primer mercado, a Alemania, a Holanda, a Francia y Asia, pero todavía no es conocida en España, a excepción de Andrés Madrigal, en el Restaurante Balzac de Madrid donde ante un grupo selecto de restauradores, enólogos y gentes de la gastronomía, tuvo lugar la presentación de los caldos Sudafricanos de la mano de ANNE COINTREAU Presidenta de la Mongenhof Winery Bodega Mongerhof, probablemente la bodega más representativa de Sudáfrica.
De los vinos presentados cabe destacar su característica francesa, pretensión que cabe esperar de una cultura heredada en su gastronomía y cultura colonial.

La calidad de los vinos, sin embargo sorprende por su sencillez y buena ejecución sin excesivos matices propios de los vinos muy elaborados pero con calidad y fundamentos suficientes para formar parte de bastantes cartas de Vinos en Restaurantes de moda.

Los vinos blancos con aromas afrutados  de fácil paladar acompañan a la perfección pescados y ensaladas, mientras los tintos de color aterciopelado con matices de madera de roble recuerdan bouquets afrancesados que consiguen un magnífico maridaje con las carnes y guisos.

La bodega Morgenhof está situada en las laderas de Simonberg, en los alrededores de Stellenbosch, una zona vinícola célebre por la calidad de sus uvas. Propiedad de Anne Cointreau, Morgenhof se remonta a 1690, y posee 212 ha., de las cuales 74 son viñedos. Los vinos de esta bodega sudafricana se caracterizan por ser de corte francés.

 

A.- CHENIN BLANC

 

La Chenin blanc con la que se elabora este blanco se vendimió en al menos tres tandas,  lo que garantiza que todos los racimos estuvieran en su punto óptimo de maduración. Criado en barrica de roble francés, muestra notas de fruta blanca, flores y membrillo en compota. Posee cierta cremosidad y conserva su frescura gracias a su acertada acidez.

Las uvas se despalillaron y prensaron, y tanto el mosto como los hollejos pasaron a depósitos donde la temperatura era de 8ºC. Después se transfieren a depósitos para que se sedimenten los posos, donde descansa durante 48 horas. A continuación, el jugo fue trasegado a depósitos de acero inoxidable con levaduras seleccionadas donde se completó la fermentación alcohólica, que duró entre 14 y 21 días. Finalmente se llevó a cabo la fermentación maloláctica.

De un color encantador tono verdoso, muestra notas de peras, albaricoques, flores blancas y frutas de membrillo guisado. El roble francés, bien integrado le da al vino una capa de cremosidad, conservando la frescura con un equilibrio entre la fruta exuberante que le aporta frescor, y la acidez en boca.

 

B.- SAUVIGNON BLANC

 

Viñedos situados en las laderas de las montañas Simonsberg, a las afueras de Stellenbosch, a 180 metros de altitud. Suelos con esquistos, poco profundos. La uva se traslada a bodega a primera hora de la mañana, cuando aún está fresca.

El despalillado se realiza con trituradora, dejando la pulpa en contacto con la piel durante un período de tiempo de entre 6 y 12 horas antes del prensado, quedando el jugo en reposo durante 48 horas. Después se lleva a cabo la fermentación manteniendo las lías a un lado para fermentar por sí mismas. La mitad de la Sauvignon blanc se fermenta con levaduras naturales, mientras que la otra mitad se fermenta con cepas comerciales de levadura. Fermentación realizada en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada (9-11ºC). Sin fermentación maloláctica.

Nariz aromática con notas herbáceas, de espárragos blancos y fuertes notas de pimiento, grosellas y ralladura de limón. En boca:  acidez refrescante y crujiente que acaba con la sensación inicial de cremosidad en el paladar.

 

Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
CESTA
Vacía
*Pedidos solo desde península
Error
Accediendo
¿Quiéres comprar los productos que te ofrecemos?
La DISTRIBUIDORA DIGITAL B2B que cambia la manera de entender el reparto, basada en el presente y apuntando hacia el futuro
Registro
Iniciar Sesión
Ahora no
¿Quieres Recibir nuestras ofertas?
Envianos tu correo y te informaremos
*Al enviar tu correo aceptas los términos y condiciones
Cerrar