Otra de las variedades francesas por excelencia, de uva blanca y extendidas por el Nuevo Mundo. Es de gran utilidad en los vinos espumosos. Es destacable anotar que la Chenin Blanc es la variedad más plantada en Sudáfrica. Desde nuestra vinoteca te desvelamos algunos datos de esta uva, así como compartir con vosotros nuestras catas de vino.
Es una uva jugosa, muy blanda y poco pigmentada, de pequeño tamaño y uniforme, muy tolerante a la sequía.
Su sabor depende del clima, dependiendo del frío o del calor, del terruño, cosecha o su vinificación. Sus vinos suelen ser muy blancos y neutrales.
Su aroma destaca por evocar a los quesos frescos, si se produce fermentación maloláctica pasa al olor de mantequilla. Si su maduración es adecuada, su aroma recuerda a albaricoque, mazana o mazapanes.
En cuanto su sabor, suelen ser vinos muy ácidos, de sabores afrutados, suaves y frescos.
Su potencial de envejecimiento es notable y con amplia gama de sabores que se une a su capacidad de ser una de las uvas más versátiles que se producen en el mundo.
Es muy adecuada para los espumosos ácidos y se usa para elaborar numerosos y diferentes tipos de vino, que varían dependiendo de la vendimia. Cuando la vendimia es muy ácida y con cuerpo las uvas menos maduras son destinadas a los vinos espumosos. Con la Chenin Blanc también se logran unos vinos secos, con olor a manzana y membrillo, y semisecos, de aroma a miel y flores, de gran calidad. Cuando se desarrollan buenas cosechas las uvas pueden dejarse en la vid para llegar a la podredumbre noble, con la que se desarrollan vinos de postre, vinos dulces naturales, que son de gran carácter e intensidad que son mejorados en su crianza.
Te invitamos a realizar una cata de vino de nuestra selección de Chenin Blanc, así como pasarte por nuestra gran vinoteca internacional.