UN MOMENTO UN VINO


UN MOMENTO UN VINO

A lo largo de la historia el vino ha estado asociado a todo tipo de celebraciones, llámense juergas o  bacanales, a la lujuria y a la pasión;  de ahí la lógica de que el vino, por tradición,  en nuestras fiestas o/y reuniones familiares nunca falte. El problema surge cuando tenemos que elegir uno u otro vino debido a las muchas variedades de este, tipologías y uvas. 

Cierto es que la elección del vino está muy ligado a los gustos de cada uno, pero es cierto también que las distintas variedades de este producto ligan más con según qué momentos o según qué comida vayamos a degustar.

Este artículo únicamente pretende ser una punto de referencia para ayudarte a decidir qué vinos puedes elegir según el momento para el que hayas decido comprarlo, y,  por supuesto, no cabe duda que tus preferencias siempre tienen la última palabra. Por ello no debes comprar un vino concreto si sus características no acompañan a tu gusto personal.

 

Vinos para acompañar platos específicos (maridajes).

Realmente sería ideal poder abrir un botella distinta para servir una copa según el plato que vayamos a degustar, pero siendo realista la verdad es que ni es económico ni practico. Por eso vincularemos distintos tipos de vino a platos concretos, después tú decides según el menú.

Platos de sabor fuerte e intenso, carnes rojas, guisos o comidas especiadas,  todos ellos se caracterizan por sabores con presencia, fuertes. En consecuencia,  para ellos,  los vinos tintos suelen ser los reyes, ya que  el sabor de vinos suaves como los blancos, puede verse sobrepasado por los sabores de estos platos. Un Cabernet sauvignon o carmenere,  la uva que produce los vinos más robustos y que provoca cierta sequedad en el paladar, es ideal para carnes rojas, de caza o guisos contundentes, también su degustación con quesos curados o incluso chocolate amargo.

Para platos como cordero asado o cerdo, es decir, platos algo más relajados,  un tinto con variedades como la merlot o malbec, puede casar mejor. Estos vinos son más livianos que los anteriores, y eso los hace ideales para este tipo de platos.

Si por el contrario los tintos no son lo tuyo por sus contundentes sabores y sequedad, te recomendamos tintos de la variedad pinot noir o syrah. Son de una clase de vino mucho más suave, de trago mucho más fácil, pero no nos equivoquemos, también tienen muchos matices, aptos, incluso para degustar una pizza o una buena hamburguesa.

Pescados grasos con más sabor, como el salmón, atún… un tinto también puede ser una buena elección para acompañarlos. Por otro lado los pescados blancos un buen blanco, como un verdejo o un Albariño, es ideal. Los sutiles sabores de ambos productos combinan armoniosamente y podrás disfrutar y apreciar el sabor de ambos. Blancos en general, sobre todo con variedades como  el Riesling,  también se llevan bien con el marisco. El marisco indudablemente se lleva muy bien con los blancos así como las ensaladas, aunque estas últimas también casan con un buen rosado.

Arroces en general,  o una buena paella se apreciará mejor en tu paladar con vinos blancos ligeros o también secos; sin embargo,  hay que decir que un tinto suave tampoco sería una mala elección.

Aperitivos varios, abarca una gran variedad de productos, por los tanto,  depende mucho del estos para elegir un vino u otro.

A los postres dulces, “que ironía” le van genial los vinos dulces, aunque los espumosos son los más versátiles. Los vinos espumosos casan estupendamente  con cualquier plato; no obstante no se puede decir lo mismo  para las carnes rojas pues en este caso la elección no es saludable porque su acidez los hace poco convenientes para este tipo de platos.

 

Vino para cada momento

Vino Blanco, el más dinámico 

No debería sonar raro esta afirmación, ya que es el blanco,  por lo menos en nuestro país, el que más se vende, incluso bodegas con una clara tendencia al tinto, han evolucionado a incluir en su oferta vinos blancos.

El vino blanco va bien para cualquier ocasión, para fiestas, comidas con familiares o amigos, para el vermut, etc. Con el vino blanco rara vez no acertarás para acompañar cualquier momento que presencies.

Vino Tinto, el favorito de los habituales.

El tinto es el amigo y el presente en el día a día del consumidor habitual, suele ser el elegido para comer o cenar diariamente, también para degustar en soledad, gracias a su gran variedad de matices y aromas que  dependen de la variedad, del lugar de cultivo y/o de la producción. Estas son las tipologías que más diferencias puede generar entre ellos y que más sorpresas puede producir a su consumidor, por eso este vino es el ideal para degustar cuando se realiza cualquier actividad o incluso para relajarse y apreciar sus detalles; es un plan ideal abrir una botella y degustarla unos días después de haberla abierto,  y comprobar cómo evoluciona su sabor en cada una de sus distintas copas servidas.

Vino Rosado, temporada estival

El vino rosado, con más acidez y más afrutado que el blanco, es el valor que te hace apostar por él por encima del blanco, pero sin llegar a la intensidad del tinto. Por eso lo hace un candidato perfecto para esos periodos veraniegos en los que apetece más una copa refrescante y con cierta potencia 

Vino Dulce, el favorito de los abstemios

Con su dulzor y, a menudo, sus graduaciones más bajas, lo hacen perfecto para esas personas que no son muy de beber, son  vinos para cenas más íntimas,  para ese gente que no suele  degustar frecuentemente  vino,  pero que quiere probar de vez en cuando;  aunque  ¡ojo! que los excesos de estos pueden llegar a complicarse.

Vino Espumoso, algo que celebrar

Este es el vino más elegido para celebrar esos momentos especiales o victorias a lo largo de la vida, ideal para una larga sobremesa o para un momento dado con mucha compañía.

Acabamos concluyendo que tus preferencias son el factor más importante; cada persona,  como el vino, es  un mundo y por eso motivo nadie sabe mejor que tú qué  es lo que te gusta; estas pautas tal vez solo vayan  dirigidas a esa gente que se inicia en el mundo del vino y que no lo degusta con frecuencia, en definitiva, tú eres la persona que mejor conoce  tus gustos, tú eliges.

 

Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
CESTA
Vacía
*Pedidos solo desde península
Error
Accediendo
¿Quiéres comprar los productos que te ofrecemos?
La DISTRIBUIDORA DIGITAL B2B que cambia la manera de entender el reparto, basada en el presente y apuntando hacia el futuro
Registro
Iniciar Sesión
Ahora no
¿Quieres Recibir nuestras ofertas?
Envianos tu correo y te informaremos
*Al enviar tu correo aceptas los términos y condiciones
Cerrar