Los mejores vinos y bodegas de Sudáfrica, Parte 5


Los mejores vinos y bodegas de Sudáfrica, Parte 5

17.-ROBERTSON WINERY

Robertson Winery es una bodega que se estableció en el año 1941 en una pequeña  iglesia  de piedra construida por la comunidad que ya no estaba en uso.  Enclavada en la población con el mismo nombre Robertson,  se trata de un valle de abundancia por la cercanía de diversos arroyos que permite obtener una uva de calidad perfecta para elaborar unos vinos de reconocimiento mundial.

 

A.- SHIRAZ

 

Robertson Winery Shyraz es un vino tinto monovarietal con barrica elaborado por Robertson Winery de la variedad syrah en la zona sudafricana Western Cape South Coast. Robertson Winery Shyraz procede de las viñas cultivadas por los propios agricultores de la comunidad. Un total de 7,5 millones de viñas trabajadas por más de  40 parcelas ricas en caliza y que no son vendimiadas hasta el momento óptimo de maduración.

Cuando las uvas de Robertson Winery Shyraz entran en bodega, se despalillan, estrujan suavemente y comienza la vinificación en depósitos de acero inoxidable. Después de fermentar, el vino envejece durante 8 meses, el 80% en barricas de roble francés y el 20% restante en roble americano.

Robertson Winery Shyraz se trata de un vino tinto elaborado en Robertson Valley, una de las denominaciones más famosas de Sudáfrica por encontrase en una ubicación vinícola priviligiada.

Como resultado se obtienen un monovarietal con cuerpo, fruta negra y toques de vainilla bien integrados. Robertson Winery Shyraz  es un vino tinto jugoso con aromas complejos de frutas rojas y negras maduras y toques especiados de canela y clavo. En boca es un vino de cuerpo completo con sabor de frutas maduras y notas de chocolate y vainilla bien integradas y una acidez brillante.

 

B.- PINOTAGE

Robertson Winery Pinotage es un vino tinto monovarietal con barrica de la variedad autóctona pinotage elaborado por Robertson Winery en Western Cape South Coast.

Las uvas de Robertson Winery Pinotage proceden de 35 viñedos que se encuentran  en una zona  que consta  de diversos arroyos.  Cepas plantadas en suelos ricos en cal y arcilla y que permite inducir un déficit de riego regulado para controlar tamaño y vigor de la baya. Una vez la uva alcanza el momento óptimo de maduración se lleva a cabo la vendimia.

En bodega, tras seleccionar y despalillar la uva, se realiza la fermentación alcohólica y maloláctica de Robertson Winery Pinotage en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Después, el vino cría durante tres meses en barricas de roble. Finalmente se estabiliza antes de se embotellado. 

Robertson Winery Pinotage es un tinto característico del nuevo mundo que se elabora con una uva insigne de la zona: la pinotage.  Robertson Winery Pinotage  es un vino tinto jugoso con aromas de frutas maduras de ciruela, fresa y plátano. En boca se sigue manteniendo este sabor frutal bien integrado con la madera. Presenta un agradable y suave final.

 

C.- CABERNET SAUVIGNON

Bayas de zarza, ciruela negra y cereza abundan en la nariz de este atractivo vino. Toques de canela, violeta y chocolate con leche agregan interés. El paladar de peso medio es fresco y vibrante en tonos de fruta madura, con taninos aterciopelados y amplia acidez. Está bien equilibrado y armonioso, mientras que el acabado duradero evoluciona de la pulpa de la fruta al suelo, luego a la corteza de los árboles y finalmente a las especias dulces y suaves. 

 

18.-SAXENBURG

 1693, Joachim Sax fue uno de los primeros que le fueron concedidos terrenos por el gobernador. Junto con su esposa habían llegado de Alemania y de inmediato se dedicaron a plantar vides. El nombre de Saxenburg se empezó a desarrollar a partir de estos pioneros. Casi tres siglos han tenido que pasar para que la granja fuera adquirida por la familia Büerer de Suiza. Ellos, junto con su equipo de trabajo han revivido la tradición familiar orgullosos del pasado de Saxenburg. Bodega marcada siempre por las estaciones conspiran con el oficio bodeguero para producir vinos únicos de una calidad consistente y excepcional. Situada entre colinas sobre el rio Kuils,  En la bodega, la historia y las estaciones conspiran con el oficio bodeguero para producir vinos únicos de una calidad consistente y excepcional. Situada entre colinas sobre el rio Kuils, los viñedos gozan de un suelo ideal y de las condiciones climáticas gracias a la brisa fresca de False Bay durante los meses de verano. Ello hace que, con la poda de verano, para un bajo rendimiento de los viñedos, las uvas sean de una alta calidad.

 

A. - PRIVATE COLLECTION SAUVIGNON BLANC

Obtenido de viñedos con una antigüedad de 13 a 20 años con un rendimiento de 6 toneladas por hectárea de suelo grava con un poco de arcilla pesada. Solo las uvas sanas son recogidas y una vez en bodega se dejan en contacto con la piel durante 18 horas. Una vez prensadas y removidas, se le añaden cinco levaduras distintas para su fermentación y permanecer en contacto sobre su lías para darle su complejidad sin fermentación maloláctica.

A la vista es de un color amarillo verdoso.  En nariz  es de una intensidad aromática compleja con notas de pera, granadilla y grosella blanca, seguidos de recuerdos de higo verde y en  boca parece  complejo y muy afrutado. Buen equilibrio y acidez fresca.

 

B. - PRIVATE COLLECTION CHARDONNAY

El vino blanco de sudáfrica Saxenburg Private Collection Chardonnay pertenece  a  los Viñedos y bodegas Saxenburg y tiene una denominación de origen Stellenbosch de Sudáfrica.

Con una edad media de la vid de 21 años y un rendimiento de 3-4 toneladas por hectárea en suelo duro, arcilla y con un poco de grava y sin riego. Una vez en bodega es presionado y el jugo obtenido es puesto en tanques para su fermentación.  Posteriormente se deja envejecer 10 meses en barricas de roble francés de las cuales un 20% son barricas nuevas, un 40% de segundo año y el resto, de más de tres años.

De color oro verdoso intenso, aromas agradables y sabores minerales con buenos cítricos, manzanas rojas y tonos de nuez prominentes. De buen cuerpo y longitud en boca, con sabores a lima y cítricos en abundancia. Finalizando con un retrogusto persistente, con un enfoque fresco sobre la acidez.

 

C. - PRIVATE COLLECTION PINOTAGE

Maceración en contacto con hollejos durante 18 horas. Prensado y decantado, se añaden 5 tipos distintos de levaduras seleccionadas. Fermentación sobre lías. No hace la maloláctica. Viñedos trabajados sin fertilizantes que son regados por goteo. Son viñas  de  edades comprendidas entre los 17 y los 24 años. El suelo se conforma con gravas con un poco de arcilla pesada.

Rico, de color morado oscuro, con una concentración de carne ahumada sabrosa y ciruela madura que se combina con una integración perfecta de roble americano y taninos maduros.

 

D. - PRIVATE COLLECTION MERLOT

Recolectadas de viñedos con 19 años de antigüedad, de suelos de arcilla pesada con grava, las uvas fueron seleccionadas y cosechadas en su momento óptimo. Una vez en bodega son traspasadas a tanques abiertos para su fermentación con levaduras seleccionadas a una temperatura de 29 grados, permaneciendo dos semanas más antes de ser presionadas. Finalmente se deja envejecer durante 12 meses en barricas de roble francés, de las cuales un 30% son barricas nuevas un 40% barricas de segundo año y el resto de tercer año antes de ser embotellado. Principio del formulario

A la vista es de un color rojo carmesí, intensidad moderada. En nariz, destaca el carácter frutal de la uva, arándanos, frambuesa y toques especiados.   En boca, refinado y elegante, estructurado, de capas ricas y suaves sabores de las bayas, toques de chocolate, complementados con los finos taninos, de final sabroso y envolvente.

 

 E. - PRIVATE COLLECTION CABERNET SAUVIGNON

Está elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, obtenidas de los mejores viñedos que fueron cosechadas en su momento óptimo de madurez. Una vez en bodega se dejan en tanques abiertos a temperatura controlada de 28ºC. Sometidas a un hundimiento y bombeo regular donde  permanecen durante tres semanas en contacto con la piel después de la fermentación. Se envejece durante 12 meses en barricas de 300L de roble francés de las cuales un 40% son barricas nuevas, un 40% de segundo año y el resto de tercer año.

A la  vista tiene una intensidad de color rojo cereza, en nariz encontramos aromas de fruta roja madura, grosella, cassis, toques especiados y de tabaco. En boca, muy equilibrado y con cuerpo, con buena estructura de taninos, de acabado complejo.

 

F. – SHIRAZ EDICION LIMITADA

Seleccionado entre lo mejor de los viñedos de Saxenburg. Recogidas a mano,  una vez en bodega tras permanecer 28 días en contacto con la piel son traspasadas a barricas para su fermentación maloláctica donde permanece durante tres meses. Posteriormente se dejan envejecer en barricas de roble francés y americano (50/50) nuevas. Un vino para ser degustado tras su liberación,  su permanencia en botella por otros 12 años más, nos hará encontrarle nuevos matices y sensaciones con el paso del tiempo.

A  la vista nos encontramos un vino de  intensidad moderada, cereza picota. En nariz tiene aromas a chocolate, mocca, regaliz, y las frutas negras maduras.  En   boca  resulta expresivo, a la vez que potente y  de una textura  aterciopelada; con un perfecto equilibrio entre las frutas maduras y la madera  nos conduce  a un final elegante,  pero a su vez largo , complejo y equilibrado.

 

F. - PRIVATE COLLECTION SHIRAZ

Elaborado con uva  Shiraz  100%. La  fermentación es realizada en un tanque abierto a 30ºC, con remontes diarios.  Las pieles permanecen durante 3 semanas en contacto con el mosto, para dotarle de su especial color.

Envejecido durante 12 meses en barricas americanas (80%) y francesas (20%) de 300 litros, de las cuales un 20% son barricas nuevas,  un 40%  de segundo año y un 40%  de tercer año.  No se clarifica, ni se filtra.

 De color rojo cereza vivo. En nariz destacan sus aromas a fruta madura, chocolate y una pequeña insinuación a regaliz. A su paso por boca nos encontramos esos sabores de fruta madura, ligeramente picante, cálidos, un toque de café, en perfecto equilibrio con los taninos, para un final de boca prolongado y exultante. Un vino para su disfrute, podrá permanecer por otros ocho años más en botella.

19.-SPIOENKOP WINES

Springfield Estate es una bodega familiar con una larga historia. Descendientes de franceses que marcharon de Loira en 1688 para instalarse en el Valle de Robertson, desde los inicios se sintieron atraídos por las cualidades vitivinícolas de la zona. Todo un saber hacer que se ha ido transmitiendo generación tras generación y que, en la actualidad, de la mano de los hermanos Buwer, continúan bajo el lema “vinos hechos con honor”.

Ubicada en el corazón del valle de Elgin, Spioenkop Wines se estableció en 2008 con Koen Roose como enólogo. Con varios premios y reconocimientos en su haber, Spioenkop produce vinos que tienen delicadeza, equilibrio y pureza, con el carácter idiosincrásico del enólogo que fluye a través de cada botella.

La filosofía de vinificación aquí es simplemente la mínima intervención. Aunque han adoptado los principios biodinámicos no han buscado la certificación. El enólogo quiere un viñedo con buena salud, cultivado en seco y sin trabas de fertilizantes artificiales,  pesticidas y herbicidas y donde trabajar a pie y a mano está a la orden del día.

El valle es casi como un cráter, rodeado por una franja escarpada de montañas y el viñedo está en una meseta donde ningún lugar está por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas aquí son aproximadamente 3 grados más bajas, como promedio, que las áreas circundantes, y el valle a menudo canaliza la brisa marina del Atlántico a pocos kilómetros de distancia.

 

 A.- 1900  PINOTAGE

Está compuesto por uva Pinotage 100%. Uvas cosechadas a mano en pequeñas cajas de 18 kg, una vez en bodega son despalilladas para dejarlas una noche a 3ªC.  Posteriormente,  se dejan durante 6 días en contacto con la piel en un fermentador y de inmediato se traspasa a tanques de acero inoxidable. Finalmente se dejan envejecer en barricas de roble francés (33% nuevas) durante 11 meses. Este vino pertenece a los Viñedos y bodegas Spioenkop Wines y tiene una denominación de origen Elgin Valley de Sudáfrica.

De color intenso, oscuro rubí.  Aromas complejos, frambuesa, fruta negra madura, violetas, toques especiados, canela y pimiento.  Suave y flexible, con estilo a la vez que elegante, de cuerpo medio, donde la fruta roja, frambuesa y fresa silvestre hacen de este vino que sea denso a la vez que sedoso, de acidez maravillosa y suave textura.

 

 B. - JOHANNA BRANDT CHENIN  BLANC

Despalillado y estrujado ligero de las uvas. Extracción de mosto durante 4 horas en contacto con las pieles. Leve prensado antes de la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.  La crianza es de 11 meses sobre sus lías finas naturales en barricas francesas usadas.

A la vista asemeja un color amarillo pajizo pálido. En nariz destacan aromas limpios de frutas (cáscara de cítricos, membrillo, higo maduro) y flores (lila, tulipán, saúco) completados con un toque de nuez y especias. En boca se aprecia una marcada complejidad, dominando las notas de frutos secos, madera, manzana, melocotón y recuerdos de champiñón recién cortado, y una fina mineralidad. Su intensidad y equilibrada acidez le convierten en un blanco fresco, crujiente y elegante, con una tremenda profundidad.

 

 

Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
CESTA
Vacía
*Pedidos solo desde península
Error
Accediendo
¿Quiéres comprar los productos que te ofrecemos?
La DISTRIBUIDORA DIGITAL B2B que cambia la manera de entender el reparto, basada en el presente y apuntando hacia el futuro
Registro
Iniciar Sesión
Ahora no
¿Quieres Recibir nuestras ofertas?
Envianos tu correo y te informaremos
*Al enviar tu correo aceptas los términos y condiciones
Cerrar