Chardonnay: una delicia misteriosa que alegra el paladar


Chardonnay: una delicia misteriosa que alegra el paladar

Chardonnay: una delicia misteriosa que alegra el paladar

 

Muchos expertos consideran la chardonnay como la uva más elegante que existe y también la más esplendida para criar en barrica.

Las variantes de vinos que pueden ser producidos por esta cepa son muchos ya que es perfectamente adaptable y flexible, por eso es muy común encontrar chardonnay en vinos con crianza sobre lías elegantes, jóvenes afrutados, con cuerpo, con crianza en barrica, entre otros. 

Muchos de los mejores vinos blancos y champagne se hacen con Chardonnay. Por algunos registros que datan del siglo X en los que mencionan la cepa, se  cree que esta delicia es procedente del pueblo de Chardonnay, (anteriormente Cardonacum), en Borgoña, conocida por sus cultivos vitícolas.

Sin embargo hay quienes remontan su nacimiento mucho antes, pues se cree que los orígenes de la misma datan desde la época en que supuestamente los romanos llevaron a la región una variedad de gouais blanc. Esta última cepa era originaria de Croacia pero lamentablemente ya no existe.

La gouais blanc que era nueva en la zona fue cruzada, utilizando la polinización, con la Pinot dando como resultado el nacimiento de la Chardonnay, (en un principio llamada Chardenet, Chaudenet o Chardenay hasta 1896 cuando le fue cambiado el nombre), que se convirtió en una de las variedades más cultivadas por los campesinos de la época que se encontraban en Borgoña.

Los ampelógrafos por su parte daban sustento a la teoría resaltando el gran parecido en las hojas pertenecientes a las dos especies. Esta creencia está sustentada en una investigación realizada por la Universidad de California en Davis en la que fue utilizada la huella de ADN.

Otras teorías sobre su origen

Sin embargo hay quienes aún no están de acuerdo con esta teoría. Algunos piensan que la apreciada chardonnay no tiene relación con ninguna otra uva mayor, uno de estos fue el ampelógrafo francés Pierre Galet.

Incluso hubo quienes aseguraban que cerca de una siembra de moscatel blanco, en Borgoña, existía una vid vitis vinífera salvaje de la que según la hipótesis de los  productores vitícolas Harol Olmo y Maynard Amerine pudo haber surgido la chardonnay.

Pero las conjeturas no quedaron allí. Existe otra creencia menos conocida que afirma que el verdadero origen de la chardonnay fue en Chipre donde se encuentra una vid que desde la antigüedad pertenece a los indígenas.

La última de estas especulaciones va más allá de Europa hasta el oriente medio, ya que según los vitícolas de las zonas del Líbano y Siria aseguran que la uva existía en sus viñas y fue probada por los cruzados quienes prendados de su sabor la llevaron hasta el viejo continente. 

Quienes creen en esta teoría se apoyan en la etimología porque aseguran que chardonnay puede derivar de la palabra shaar que significa “puerta de Dios” en hebreo.

Cultivos de la chardonnay

Sea cual sea el origen de la chardonnay lo cierto es que en la actualidad crece en cualquier país vinícola sin importar la cantidad de años que tengan dedicándose a esta actividad. De hecho las nuevas regiones productoras consideran el cultivo de esta cepa como algo casi obligatorio que además les permitirá catapultarse en el  mercado.

Según los expertos la chardonnay es una uva muy noble y resistente, ya que se adapta a casi cualquier tipo de condiciones, climas y suelos, por lo que es considerada como fácil de cultivar. Aunque los terruños favoritos son los de caliza, tiza y arcilla.

En otras zonas del mundo lejos de Europa como en África, la chardonnay no tendrá su clima ideal, sin embargo los suelos son perfectos para que ella crezca ya que son arcillosos, pedregosos y con gran porcentaje de caliza. Aunque la producción de la cepa puede ser exitosa el sabor de los vinos es muy distinto a los producidos en Europa.

Existen unas 160.000 hectáreas de esta uva plantadas en distintos países, solo por debajo de la airén. Pero está presente en más regiones que cualquier otra especie superando inclusive a la cabernet sauvignon.

Las características y sabores de los vinos pueden ser muy distintas. Todo dependerá del lugar donde fue producida y los procedimientos de vinificación utilizados para la creación de la bebida. La fruta en general puede ser sometida a distintos métodos ya que una de sus características es que es muy maleable.

Cuando la plantación de chardonnay es muy densa las plantas tienen que competir entre sí por los recursos que ofrece la tierra. Esto se refleja en el sabor de las uvas en las que se sentirá la energía embullada en cada racimo.

Dependiendo de los resultados buscados en los vinos deberá ser la forma de plantación de la chardonnay, mientras más tupidas estén las plantaciones probablemente la calidad de la bebida tendrá sabores muy concentrados. Cuando se desee un vino con mayor finura el rendimiento en la producción debe ser menor dando espacio a la planta que crezca.

Otro factor que influye mucho en el sabor de las uvas es el clima, si es muy frío estos son más ácidos parecidos a las manzanas verdes, ciruelas y peras. Pero cuando la región es más calurosa estos cambian y poseen tonalidades a frutas tropicales y frutos secos.

Por lo general la vid de esta cepa florece en junio. Es muy fértil y se caracteriza porque sus uvas son de la mejor calidad. 

 

 

Características y sabores de la Chardonnay

A finales de la década de 1980 esta uva alcanzó el pico de la popularidad. Es por eso que el champán y muchos de los demás vinos espumosos que se producen en distintas partes  del mundo tienen como componente principal a la uva chardonnay.

Su sabor está muy relacionado al roble y al terruño donde fue cultivada, los que son comparados a todos los asociados a las uvas. Gracias a esta característica es  procesada de distintas maneras dependiendo del lugar de producción.

Por supuesto los resultados en los sabores son distintos a pesar que se utilice la misma cepa. Ejemplo de ello son los resultados obtenidos en los vinos del nuevo mundo en los que sobresalen los toques a frutas tropicales.

Otros vinos pueden ser procesados en una vinificación magra, mientras que el resultado de otros es un vino de mineral quebradizo como los producidos en Francia en la región de Chablis y en otras zonas frías.   

Algunos vinos presentan sabores con notas de avellana, poca acidez, gran sabor a fruta y sensación mantecosa en boca y es porque han sido sometidos a la fermentación maloláctica.

Los sabores a pera, ciruela verde, manzana ácida y volumen que va de medio a ligero por lo general se producen en partes como Los Carneros de California. Pero en zonas con temperaturas muy elevadas como la Costa Central de California predominan los sabores a mango, higos, bananas y otras frutas tropicales.

En lugares donde el clima es cálido pero de temperaturas menos elevadas como en Nueva Zelanda o Australia las notas cítricas como el melocotón o el melón prevalecen.

Esta uva es de maduración temprana por lo que pierde rápidamente la acidez. Para evitar daños por las heladas de primavera las plantas son sometidas a podas agresivas antes que broten y salgan justamente cuando el clima esté más cálido.

Este procedimiento es el aplicado en Borgoña. Justamente en esta región para evitar que se pudran las frutas se debe tener cuidado de cosechar las uvas antes de las lluvias de otoño.

Clones y cruces de la chardonnay

Las características de la chardonnay original han sido alteradas en muchas oportunidades. Estos experimentos se realizaron principalmente en Dijon en la Universidad de Borgoña. Para el 2006 dieron como resultado unas 34 variedades clónicas de la cepa.

Estos viñedos se encuentran principalmente en las zonas de Francia. La idea de desarrollar estas variedades según explican los investigadores, es adaptarlas a las tierras donde serán cultivadas y cuyas características y sabores sean muy parecidos a los que desean los productores.

Los sabores más concentrados se encuentran en los racimos de Dijon 76,95 y 96. Los más flexibles y vigorosos se encuentran en los Dijon 75,78,121,124,125 y 277. Los Chardonnays que se producen en California por lo general usan los clones de Mendoza, también conocidos como las variedades Nuevo Mundo.

De esta fantástica uva también han aparecido otras que se han logrado a través de los cruces realizados por algunos científicos que se encuentran en Francia y en Estados Unidos. La ravat blanc fue una de las primeras variedades creadas con la utilización de chardonnay y se hizo en la década de 1930.

Entre los principales resultados se encuentra la chardonel que se produjo en 1953 en Nueva York cuando se cruzaron la chardonnay con seyval blanc. También fue utilizada para la creación de otras variedades no blancas como la chardonnay rose.  

 

Influencia de la chardonnay en España

La chardonnay mantiene un papel muy importante en el mundo vinícola de  España, por lo que es reconocida por casi todas las denominaciones de origen existentes en el país.

En lugares como Navarra o Cataluña la chardonnay juega un papel muy importante en las actividades vitícolas. Además de formar parte importante en la cultura y costumbres de los lugareños.

En Penedés de Cataluña esta cepa alcanzó la siembra de las 1000 hectáreas para el 2002. En esta región la cepa es muy utilizada para la producción de cava. Además ha logrado posicionarse tan bien en la preferencia de los viticultores puesto que los suelos y el clima del área son perfectos para el crecimiento de la cepa. 

En navarra para el año 2002 había unas 300 hectáreas de chardonnay sembradas. Pero actualmente en Castilla-La Mancha la uva ocupa unas 2300 hectáreas. 

Pero para el 2009 en doce comunidades del país se había logrado una plantación de 6542 hectáreas. En Cataluña se logró una plantación de 48%, 21% en Castilla la Mancha y 13% en Aragón.

 

La chardonnay en Italia y Francia

Esta uva es muy conocida en diferentes partes del mundo en especial en Italia y Francia.

1.-.Italia: en este país esta uva también es muy producida. Según los resultados para el año 2000 ocupó el cuarto lugar en las cepas de mayor preferencia para ser plantadas.

Las plantaciones pueden encontrarse en Sicilia y Ampulia, así como en las regiones del norte. También se puede conseguir en el valle de Aosta, así como en la  Toscana y Piamonte, aunque es cultivada en lugares no tan favorables.

En cuanto a los vinos son muchos los que se producen en la región utilizando chardonnay, ya sea para usarla en mezcla con la pinot bianco, albana, garganega, grecanico, entre otros o como espumante tal como ocurre en Lombardía.

2.- Francia: acá la chardonnay tiene gran importancia. Es la segunda variedad  blanca más producida solo superada por ugni blanc. Aunque también es mezclada para la producción de vinos en muchas ocasiones es usada sola en la utilización de blancos espumosos.

En Borgoña  este cepa es la más producida en 8 viñedos. Los vinos creados en estos lugares son considerados como los más caros y los de mayor referencia de la chardonnay. Como la arcilla es muy abundante en sus suelos afecta de manera positiva a los vinos resultantes.

Dependiendo del lugar donde fueron cultivados algunos tienen gran concentración de sabores y de alcohol. Otros recuerdan más los aromas a avellanas y toques metálicos en boca. Mientras que las características de otros es la sensación  mantecosa que dejan al ser probados.

Por lo general los vinos blancos de Borgoña suelen ser consumidos 2 o tres años después se ser creados y almacenados en botella. Esto les permite que lleguen al máximo de sus aromas y expresiones que distinguen a los vinos de esta localidad.

Según la historia esta fue la primera variedad de uva cultivada en Chablis donde  la AOC solo permite el uso de la chardonnay. Sus bebidas son conocidas en el mundo entero. Los suelos de esta región se caracterizan por ser arcillosos y poseen caliza, así como fósiles de  moluscos. Su clima frío permite que la acidez se mantenga en la fruta por más tiempo.

Por otra parte en Champaña la chardonnay está entre los tres primeros lugares de cepas producidas, especialmente en Aube y Marne. Gracias a la temperatura fría de la zona que va cerca de 11°C estas uvas se caracterizan porque pocas veces llegan a la maduración.

En términos generales la uva chardonnay contiene la armonía y equilibrio perfecto entre los aromas y sabores que pueden ser tan parecidos y distintos al mismo tiempo. Por eso sin duda alguna es una de las preferidas en el mundo de la vinicultura.

Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
CESTA
Vacía
*Pedidos solo desde península
Error
Accediendo
¿Quiéres comprar los productos que te ofrecemos?
La DISTRIBUIDORA DIGITAL B2B que cambia la manera de entender el reparto, basada en el presente y apuntando hacia el futuro
Registro
Iniciar Sesión
Ahora no
¿Quieres Recibir nuestras ofertas?
Envianos tu correo y te informaremos
*Al enviar tu correo aceptas los términos y condiciones
Cerrar