Cabernet sauvignon


Cabernet sauvignon

Cabernet sauvignon

La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas que más prestigio ha ganado en el mundo entero. Es conocida desde Norteamérica hasta el continente asiático. El secreto es su adaptabilidad a cualquier tipo de clima que le permite crecer desde el Valle del Okanagan Canadá, hasta  el en Valle de la Becá en el Líbano. 

Pero la mayor aceptación la ha logrado en países con climas adecuadamente cálidos ya que los resultados son los ideales para la elaboración de los mejores vinos. 

Una de las características de esta variedad es que es de bajo rendimiento, brotan de manera tardía y son muy resistentes ante el ataque de los insectos. No se pudren tan fácilmente y su piel es muy gruesa.

También se caracterizan por ser frutas pequeñas con alto potencial de taninos, lo que puede ser determinante en el sabor del vino y la cantidad de días que dure en maceración antes de ser fermentado. Las bebidas son catalogadas como accesibles y familiares.

Pero la fama de esta deliciosa fruta quizás se debe a que es una de las protagonistas del vino de Burdeos junto con la cabernet franc y la merlot. En el siglo XX llegó a ser muy popular siendo considerada como una uva noble.

Origen de la Cabernet sauvignon

Se cree que esta variedad, al igual que muchas otras, es originaria de Francia, específicamente del área suroeste del país. Apareció por primera vez durante el siglo XVII como resultado de un cruce entre  la sauvignon blanc y la cabernet franc.

Esta teoría está avalada por un estudio de ADN realizado en la Universidad de California en Davis, el cual fue hecho por el Departamento de Viticultura y Enología de la casa de estudios. La investigación concluyó que el cruce se realizó de manera natural al menos 600 años atrás.

En esta época se acostumbraba la siembra de varios tipos de uvas en un mismo terreno y por eso se producían los cruces de manera natural dando origen a especies distintas.

Pero esta creencia no siempre fue la que prevaleció. En un principio se creyó que esta variedad era la misma que fue usada por los romanos para la creación de su antiguo y famoso vino nombrado por el científico, naturalista y militar romano Plinio el Viejo.

En los años 1800 la cepa era conocida con el nombre de petite vidure o bidure que podría derivar del vocablo francés “vigne dure”. Esto se relaciona con la carménere que también era llamada como grand vidure. Lamentablemente no existen registro de cuando fue el momento en que dejó de ser llamada por este nombre y prevaleció el cabernet sauvignon.

Otras historias colocan el crecimiento de la uva en la Rioja de España. Todas estas conjeturas surgieron por la comparación de nombres, variedades y aromas de otras cepas.

Afortunadamente las bondades de tan deliciosa cepa no quedaron atrapadas solamente en Francia, ya que en la actualidad es cultivada en el resto de Europa y el Nuevo Mundo. El éxito llego a ser tanto que ocupo el título de ser la  uva tinta de vino premium más plantada del mundo por muchos años del siglo XX. Lamentablemente al principio de la década de 1990 fue destronada por la merlot.

En algunos lugares es llamada  de manera crítica como la colonizadora porque inclusive ha logrado desplazar las variedades locales.

Características, cultivos y sabores de la cabernet sauvignon

Esta variedad se caracteriza por producir racimos pequeños, de desborde tardío y maduración a media estación. Las bayas también son pequeñas y por lo general de un intenso color azul-negro muy oscuro con marcado sabor a hierbas. Aunque son abundantes de porte erguido.

Como se adapta a distintos ambientes los viñedos de cabernet sauvignon  han aparecido en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: la bahía Hawkes de Nueva Zelanda,  el valle de Napa, los valles chilenos del Maipo y de Colchagua, las montañas Santa Cruz de California, el río Margaret y la región de Coonawarra de Australia.

Se considera como una especie muy resistente ante las enfermedades características de los viñedos como la botritis y los  hongos que crecen en la madera. También es muy resistente a la podredumbre y a los vientos.

Pero es susceptible a excoriosis, oidio, mildiu, eutypella scoparia, eutipiosis, acaros, cicadelidos y a la carencia de magnesio en los suelos. En terruños muy secos los resultados de maduración pueden verse afectados.

Su sabor tiene mucho carácter y de gran consistencia. Como era de esperarse es de fácil cultivo. Muchos productores, especialmente los que pertenecen al Nuevo Mundo consideran que esta variedad no le importa el tipo de suelo donde es sembrada.  

Pero en lugares como Burdeos los viticultores le dan mucha importancia al suelo y aseguran que a diferencia de otras cepas la cabernet sauvignon crece mucho mejor  en los terruños que se encuentran en la región de Médoc. Estos están llenos de gravillas que permiten mayor calidez gracias a la absorción de la luz solar.

Otros suelos que al parecer si influyen enormemente en el sabor de la cepa son los existentes en el Rutherford (EE.UU). Se dice que la uva tiene un sabor que recuerda al polvo existente en los terruños del lugar, los que se distinguen por ser polvorosos y aluviales. Lo mismo pasa con las Áreas Vitícolas Americanas (AVAs) de Oakville y el Valle de Napa.

En Australia, específicamente en la zona vitícola de Coonawarra, los suelos se distinguen por ser rojizos y por eso son llamados “terra rosa”. Allí los resultados con la variedad son diferentes y controversiales entre los productores.  

Esta variedad es de maduración y brotes tardíos lo que le permite resistir los fríos de primavera. La cosecha es muy afectada por el clima en la estación de crecimiento. Ejemplo de ello es lo que ocurre en Burdeos cuando muchas veces se produce la vendimia antes del tiempo debido a los cambios inclementes en la atmósfera.

En California muchas veces estas frutas son mezcladas con otras para la creación de vinos. Esto pasa debido a que la cabernet sauvignon puede presentar dificultades al madurar a pesar que esta región puede exponer a las vides a mucha luz natural.

Pero el frío no siempre es la mejor solución, porque cuando es excesivo las frutas pueden presentar falta de maduración. Esto influye enormemente en los sabores que pueden variar entre los tonos a pimiento verde y herbáceos.

 

Característica de los vinos de Cabernet sauvignon

Una de las características principales de los vinos hechos con cabernet sauvignon es su potencia y su longevidad. Los sabores pueden ser distintos dependiendo de su maduración, cuando esta no está completa salen a relucir las notas de piracina y astringentes.

No es de extrañarse que las bebidas posean gran complejidad. Las influencias de sus taninos solo pueden ser redondeadas a medida que el caldo envejece. La opción preferida de los productores es mezclarla con otras especies como la merlot.

Los vinos hechos con esta variedad se distinguen por poseer una acidez adecuada que ayuda a su proceso de envejecimiento. Las bebidas logradas se caracterizan por poseer buen cuerpo y presencia de  taninos muy marcada.

Son consideradas como vinos de gran familiaridad, lo que ha permitido introducirse en mercados donde estas bebidas no son tan populares.

Pero el sabor de los caldos hechos con cabernet sauvignon estará muy influenciado por el clima del lugar donde fue cultivada la fruta. Donde la temperatura es muy alta el resultado serán sabores muy azucarados que recuerdan a la mermelada debido a la maduración.

En climas medios los sabores se acercan más a las aceitunas negras, grosella negras o cerezas negras.

Mientras que en temperaturas bajas prevalecen las notas de pimiento verde. Esto se debe a la pirazina que abunda en las uvas cuando estas no están bien maduras y van desapareciendo con el efecto de la luz solar, lo que no es posible en climas fríos. Aunque estos sabores que recuerdan los pimientos verdes no son precisamente algo negativo hay a quienes no les gustan.

Las notas a cedro y menta también pueden aparecer cuando la uva ha sido cultivada en climas fríos. Estas pueden comenzar siendo suaves e intensificarse con el envejecimiento del vino. Sin embargo también pueden aparecer en regiones calientes como en Coonawarra, en Australia.

El resultado de los vinos hechos con esta variedad va a depender de lo que desee el productor. La primera de las decisiones que los productores deben tomar al momento de la realización de los vinos, es si se realiza una  mezcla con otras especies que le encajen a la perfección o se prepara sola.

También influirá el método utilizado en el proceso de elaboración del vino. Cuando el proceso de maceración es muy alargado el sabor de los taninos será más fuerte. Esto muchas veces es de preferencia de los vinicultores para poder obtener sabores y colores más fuertes.

Motivado a esto en muchos lugares se aplican ciertos métodos como el envejecimiento en barricas de roble. Esto será determinante en el sabor, puesto que además de reducir los niveles de taninos le da ciertas notas de sabor a madera, vainilla y picante a las bebidas.

El uso de estas barricas es tan importante que muchas veces se utilizan diversas barricas de países distintos para elaborar un solo vino. El objetivo es obtener sabores variados. Estas por lo general son hechas con roble americano, francés, Oregón, Misuri, Virginia o Pensilvania.  

El tamaño también es importante, mientras más grande sea la barrica menos sabor a madera habrá. Aunque el roble no es el único material de este tipo utilizado, también existe la madera roja o el castaño. Otra opción son las barricas de acero inoxidable que dan como resultado sabores menos fuertes.

Otra manera aplicada para la reducción de los taninos es la utilización de gelatina y clara de huevo. Las proteínas de estos productos que también son conocidos como  agentes clarificantes ayudarán a adsorber los taninos y una vez que el vino sea sometido al proceso de filtración se eliminarán. 

Muchas veces la fermentación se realiza después de las mezclas. Pero en otras ocasiones los productores prefieren llevar a cabo este proceso por separado para luego unirlas. Los resultados serán muy distintos.

En varios lugares del mundo como Burdeos el proceso de maceración dura tres semanas. Esto es considerado como un proceso largo que da como resultado bebidas de gran sabor que envejecerá con una buena cantidad de años, además de tener una presencia alta de taninos. 

Quienes prefieren tener lista la bebida en no más de 24 meses entonces deberán tener cuidado de no tardar tanto en la maceración. El color del vino estará fuertemente influenciado por la temperatura de la fermentación. Si se buscan tonalidades oscuras este proceso debe estar por encima de los 30°C.

La temperatura también será decisiva para el sabor. A mayor calor durante la fermentación el sabor será más intenso. Pero cuando las temperaturas son más bajas durante este proceso se lograrán notas afrutadas.

Cata de vinos cabernet sauvignon

Según los expertos al momento de catar los vinos hechos con esta cepa los resultados visuales por lo general suelen ser un color rojo intenso con notas violetas, pero estos  pueden cambiar durante el proceso de maduración obteniendo reflejos anaranjados y ocres.

En nariz predominan los olores a grosellas, frutas rojas del bosque, café, ciruela, trufas, madera y regaliz. Cuando ha sido sometida a procedimientos en barrica también podrán tener nota de hierba mojada y pimiento verde.

En boca los sabores pueden ser duraderos e intensos. Con notas a pino, chocolate y aceitunas negras.

 

Descendientes de la cabernet sauvignon

A diferencia de la pinot noir esta variedad no ha sido la más usada por los investigadores para la realización de mutaciones. Sin embargo esto no quiere decir que no se halla experimentado con ella y obtenido excelentes resultados como por ejemplo: la uva tinta italiana incrocio manzoni surgió cuando la uva blanca, del vino espumoso Prosecco, conocida como vid glera fue fertilizada con plen de la cabernet sauvignon entre los años 1924 y 1930. 

La marselan, que es otra variedad de uva muy utilizada en Francia para la producción de vinos,  fue el resultado de cruzar la Cabernet sauvignon con la garnacha en el año 1961.

La uva blanca de vino suivignier gris fue creada en 1983 con el cruce de una variedad blanca alemana conocida como bronner y la cabernet sauvignon.

Para 1989 se descubrió en el oeste de Australia que un jardín en el Valle de Swan se encontraba una vid de uvas blancas con  esquejes de cabernet sauvignon. Esta se conoce como cygne blanc.

Otra variedad derivada de la cabernet sauvignon es la cabernet blanc, la que surgió al cruzar la cepa con una uva híbrida desconocida proveniente de Suiza que fue descubierta a finales de la década de 1990.

La cabernet sauvignon en España

Según los registros la primera plantación de esta variedad ocurrió en la Rioja, gracias a que el marqués de Riscal cultivó unas plantas originarias de Burdeos en el siglo XIX, las que se extendieron por la península años más tarde.

Hoy las principales plantaciones de la cepa se encuentran en tres lugares, entre ellos Aragón donde existe una superficie sembrada de un 18%, Castilla La Mancha que es la más extensa con un 34% y Penedés de Cataluña con un 15%. Aunque varias zonas de España también poseen viñedos de este tipo.  

Esta variedad ocupó el sexto lugar como la uva tinta más plantada en el país según las investigaciones realizadas en el 2004. Las bebidas hechas en zonas como Navarra han tenido tanto éxito que son aclamadas internacionalmente y en las que por lo general la cabernet sauvignon es mezclada con tempranillo y otras especies.

De las variedades extranjeras que se cultivan en la nación  esta es la que posee mayor superficie sembrada con más del 2% del total nacional. Prueba de ello es que según los estudios realizados en la década de los 90 solo habían 835 hectáreas cultivadas, pero para el 2009 ya habían 22.112 hectáreas en las 14 comunidades autónomas donde se produce.

No es de extrañarse que en los años 80 y 90 la uva era llamada como ‘la invasión de  moda del cabernet sauvignon”. Esto obligó a muchas bodegas a incluirla dentro de sus inventarios las que aprovechaban la buena racha para buscar reconocimiento internacional.

Pero aún existen zonas donde los vinos que contengan esta variedad solo alcanzan la distinción de “vino de tierra” o “vino de mesa” ya que se respeta la llamada Denominaciones de Origen (DOs).

 

La cabernet sauvignon por el mundo

Es la segunda uva tinta más cultivada en el mundo. De todas las variedades cultivables en el planeta la cabernet sauvignon ocupa el décimo lugar y  en todo el globo terráqueo existen al menos 341.000 hectáreas cultivadas de esta cepa. El 4% de la producción de uvas a nivel mundial son de esta especie.

En Francia

En Burdeos esta uva es una de las más importantes. Esta región siembra al menos el 60% de esta variedad que se produce en toda Francia. No es de extrañarse que aparezca  en casi todos los vinos creados en la zona, aunque muchas veces se trata de una bebida varietal.

Para poder mantener la calidad del vino es necesario que los rendimientos se mantengan bajos. Lo máximo permitido por las leyes es de 50 hectolitros por hectárea.

La mayoría de los vinos de Burdeos, en los que aparece cabernet sauvignon, la cepa está mezclada con otras variedades ya que los productores consideran que cada especie aporta sus bondades creando sabores mágicos en cada bebida.

Los productores franceses aseguran que según sea el terruño donde es cultivada serán los sabores. Por eso el porcentaje de esta cepa usado en cada bebida dependerá en gran manera del lugar donde fue producida la uva.

Los de Margaux se caracterizan por poseer aromas violetas. Los sabores madera prevalecen en las uvas cultivadas en  Pauillac y Saint Julien. Las primeras con notas a lápices y las segundas recuerdan al cedro y a las cajas de puros. 

La intensidad mineral se encuentra en las cepas sembradas en Pessac-Léognan y Sanint Estéphe. Las notas suaves de taninos se encontrarán en los vinos cabernet de Moulis-en-Médoc. Pero en Graves, una zona sureña, los sabores a grosellas negras son muy marcados.

En Bergerac y Buzet que quedan al suroeste de Francia y tienen Appellation d\_COM_Origine Contrôlée (AOC) la cepa es usada para realizar vino rosado.

Los vinos más livianos y de menor cuerpo se encuentran en el valle del Loira y en  la costa de Le Midi. Las mezclas con syrah se pueden encontrar en Provenza. En otras zonas del país la cepa es mezclada con Tannat, négrette en Gaillac, Madiran y Fronton.

Reino Unido

La uva se hizo famosa en los años 80 cuando se introdujo en el mercado un vino hecho en Bulgaria con esta cepa, el que además tener un sabor muy agradable su precio tan económico lo hizo más atractivo.

Desde entonces se ha intentado cultivar la variedad de cualquier forma en el país, con la utilización de invernaderos de plástico que protegen las plantas del inclemente clima de la región. Aunque hay que reconocer que esta especie no goza de la preferencia de los vinicultores, pues se da prioridad a otras cepas alemanas.

Estados Unidos

En este país la cabernet sauvignon se encuentra presente en muchas bebidas. Cuando estos productores varietales presentan etiqueta de la cepa podría, según las leyes estadounidenses, contener al menos el 25% de otras variedades. 

En cuanto a las plantaciones estas se pueden encontrar en varias zonas del país como por ejemplo: Virginia, Arizona, Texas, Nueva York y en los valles Umpqua y Roque al sur de Oregón. También se puede encontrar en North Fork de Long Island.

Debido a que sus tallos son muy resistentes al fuerte clima que puede presentarse, esta variedad ocupa el primer lugar como la uva tinta más plantada en el estado de Washington, pues goza de la preferencia de los productores del lugar.

Se pueden apreciar las plantaciones de la cepa en el valle de Columbia que es un poco más cálido. El sabor de las uvas producidas en esta área se caracteriza por sus taninos suaves y mucho sabor a fruta.

En el periodo comprendido entre 1988 y 1998 en California se duplicaron las plantaciones de cabernet sauvignon, especialmente en las áreas del Valle Alexander  y el Valle de Dry Creek de Sonoma, (sus vinos se distinguen por las notas de aceitunas negras y anís), el Valle de Napa de Yountville (los vinos tienen un fuerte sabor a fruta).

La diferencia de sabores y etilos en los vinos que se producen en California está íntimamente ligada a los terruños donde fue plantada la cepa. En las regiones montañosas los suelos no son tan fértiles brindando menor rendimiento al momento de la cosecha y los resultados también se ven en las frutas, su tamaño es más reducido y sus pieles no son tan gruesas.

Pero no solo afecta el aspecto de la uva, sino que además el sabor es muy intenso con aroma a cereza y el color muy oscuro, todo esto se refleja de manera más notoria al momento de elaborar el vino.   

No es de extrañarse que los vinos de esta región producidos con esta cepa han ganado gran reputación internacional.

Italia:

Según cuenta la historia la uva entra por primera vez en Piamonte en los años 1820, no siendo muy bien aceptada entre los productores por ser una variedad extranjera que podía quitar terreno a las cepas italianas.

Pero no fue sino hasta la  década de los 70 cuando  la variedad comenzó a ser muy usada por los italianos como mezcla para la creación de nuevas bebidas como por ejemplo los “Súper Toscanos” lo que ha permitido ciertas mejoras en la reputación de la fruta.

Los vinos de esta región tienen un buen equilibrio entre la acides y el dulzor con cierta presencia de grosellas negras y cerezas maduras.

Aunque aún no es bienvenida en todo el país ya que solo es usada en ciertas bebidas con Indicazione Geografica Tipica (IGT) que solamente pueden ser elaborados fuera de ciertas áreas de DOC.A. También puede formar parte de algunos caldos con Denominazioni di Origine Controllata (DOC).

En Italia esta cepa normalmente es mezclada con nebbiolo para obtener un color más fuerte y sabor a frutas, aunque esta práctica no es del todo legal. Ya que además debe haber una tercera variedad que es la barbera.

La combinación entre cabernet sauvignon y nero d\_COM_avola es algo típico de Sicilia, mientras que en  Cerdeña los productores creen que queda mejor con carignan. En Campania las bebidas son mezcladas con aglianico y en Calabria con gaglioppo.

En Lombardía se permite unir el jugo de la cabernet sauvignon con la Merlot obteniendo como resultado un sabor que recuerda a las mejores creaciones de Burdeos.

Argentina:

Aunque es superada por la malbec, la cabernet sauvignon es la segunda uva tinta más cultivada en todo este país en especial en la provincia de Mendoza donde estos viñedos han estado ganando gran importancia.

En Argentina los vinos Premium hechos con esta variedad se caracterizan por poseer notas de cuero y tabaco y por lo general están mezclados con malbec. También se producen algunos vinos con suaves sabores a frutas los que recomiendan consumirse jóvenes.

Pero los que se encuentran calando en la preferencia del mercado a nivel internacional por lo general provienen de viñedos que crecen en las zonas vitícolas más altas del país.  

Chile:

Esta uva tiene importante presencia en Chile y los resultados de los vinos producidos con su cepa son muy diferentes unos de otros y están íntimamente ligados a los rendimientos ocurridos en cada zona.

Los vinos con sutiliza de volumen y exquisito sabor a fruta madura son típicos de la región de Aconcagua. Uno de los procedimientos aplicados a estas bebidas son dejarlas más tiempo en botella para que desarrollen al máximo todas sus características.

Los vino bajos en taninos y acidez con sabores a fruta dulce y madura se consiguen por lo general cerca de Curicó y en la provincia de Colchagua. Pero las notas a tierra y los sabores a grosella negra destacan en los caldos elaborados en el Valle del Maipo.

Otras zonas de Sudamérica

La varidad también se puede conseguir alrededor de otros países de Sudamérica como Bolivia, Uruguay, Perú y Brasil.

Australia:

En Australia la cabernet sauvignon es una de las favoritas de las bodegas, al punto que se ha convertido en la segunda más planta en todo el gigante país y muchos productores que no la cultivan la utilizan adquiriéndola en otros estados. 

El estilo de la uva que se produce en Coonawarra se distingue de muchos otros gracias a los suelos de terra rosa y sus excelentes drenajes que permite el magnifico desarrollo de la fruta. El resultado son vinos con sabor a fruta y notas de menta. Estas bebidas lograron su fama en la década de 1970.

Según los deseos del productor y la región donde se elaboren los vinos pueden tener diferentes sabores. Por ejemplo los producidos en la región del Río de Margaret las bebidas tienen notas a frutas negras.

Otros caldos se parecen un poco más a los que se elaboran en California los que quedan perfectos con las comidas por su ligereza. Este estilo se hizo tendencia en la década de 1980. Pero para 1990 reapareció el primer estilo en el cual prevalecen los sabores a fruta madura y gran equilibrio.

En el Valle Yarra cada botella de esta exquisita bebida está caracterizada por el equilibrio perfecto entre los taninos, acidez y los delicados aromas a frutas. Los vinos con más cuerpo se pueden conseguir en el Valle de Barossa, mientras que  el Valle de Clare ofrece vinos con fuerte sabor a fruta y más concentrados.

Sudáfrica

La cabernet sauvignon es la uva tinta más popular de este país. Por lo general es combinada con syrah  para buscar un estilo más italiano o a veces tienden a parecerse más a los de Burdeos.

Aunque los estilos pueden cambiar según sea la región. Los que se caracterizan por poseer gran cuerpo por lo general provienen de Stellenbosch. Pero los que tienen más notas a hierbas verdes y menta casi siempre son hechos en Constantia.  

Pero no siempre fue así. Cuando la cepa comenzó aparecer en Sudáfrica los productores preferían frutas que hubieran sido cultivadas en zonas frías, incluso por encima de lo recomendado. Estas producían caldos con los sabores del pimiento verde y hierbas.

En la década de los 90 al parecer los gustos en el mercado cambiaron prefiriendo las uvas más maduras con dulzor más marcado.

Nueva Zelanda

Los vinos tintos producidos con esta uva en Nueva Zelanda poseen sabores a hierbas verdes y vegetales. Según los expertos todo se debe a las temperaturas tan bajas que existen en el país. A este problema se unen los suelos aluviales y los altos rendimientos.

Los métodos aplicados han sido muchos para mejorar los resultados. Se puede nombrar el exponer a la uva a más luz natural y realizar la poda adecuada para bajar los rendimientos.

El lugar preferido para el cultivo de la cepa es North Island. Algunas bebidas son elaboradas mezclando la cabernet sauvignon con merlot.

Maridaje

Dependiendo del tiempo de maduración será el acompañante perfecto para las comidas. Cuando todavía es joven no queda bien con muchos alimentos. Pero cuando envejece aumentan las posibilidades.

Cuando es joven no es recomendable elegirlo como acompañante de platos livianos y delicados. En cambio queda perfecto con carnes rojas y comidas grasientas que suelen bajar la intensidad de los taninos que caracteriza a esta bebida especialmente los hechos a la parrilla. Igualmente los amargos como la endibia o la achicoria son buena opción.

Las pastas, arroz o comidas con almidón tampoco quedan bien para acompañar esta bebida joven que ofrecerá gran amargor. Tampoco es conveniente combinarlo con platos picantes fuertes, como los hechos con chile, que pueden resaltar  el sabor amargo de los taninos. Sin embargo si quedan perfectos con platos con pimienta negra.

Pero a medida que el vino envejece comienza a perder la amargura de los taninos y se siente más el sabor dulce de la fruta quedando bien con muchas comidas livianas.

Todo lo que contenga azúcar moreno, nuez moscada, eneldo y vainilla queda perfecto con este vino. El chocolate amargo también se siente más exquisito con esta bebida, pero el efecto es todo lo contrario en el caso del chocolate dulce.

Es el acompañante ideal de distintos quesos como el azul, cheddar, brie y mozzarella.

También influirá mucho el país de origen donde se haya producido el vino. Los prevenientes de lugares muy fríos quedan bien con vegetales y verduras. Pero los de Burdeos son excelentes para los platos hechos con setas gracias a sus sabores terrosos.

En cuanto a la temperatura de servicio es recomendable que esté entre los 16 y 18°.

A pesar de todas las bondades que puedan ofrecer la cabernet sauvignon no siempre es bienvenida porque en algunos países es considerada como una colonizadora que viene a restarle importancia a especies autóctonas del lugar. Incluso en zonas como Portugal no se le da ninguna importancia.    

Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
CESTA
Vacía
*Pedidos solo desde península
Error
Accediendo
¿Quiéres comprar los productos que te ofrecemos?
La DISTRIBUIDORA DIGITAL B2B que cambia la manera de entender el reparto, basada en el presente y apuntando hacia el futuro
Registro
Iniciar Sesión
Ahora no
¿Quieres Recibir nuestras ofertas?
Envianos tu correo y te informaremos
*Al enviar tu correo aceptas los términos y condiciones
Cerrar