Los mejores vinos y bodegas de Sudáfrica, Parte 1


Los mejores vinos y bodegas de Sudáfrica, Parte 1

VINOS DE SUDÁFRICA

 

PARTE 1

 

Sudáfrica, entre el Océano Atlántico y el Océano Indico, protegida por la cadena de montaña, está es una de las zonas más bella del mundo, el Cabo de Buena Esperanza. Sudáfrica es uno de los más antiguos en ser productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola, está ubicado ni más ni menos como el noveno productor de vino del mundo.

 

La arraigada cultura vinícola de Sudáfrica tiene una larga trayectoria,  más de 300 años de historia y casi 100.000 hectáreas de campos de viñedos. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas. Sus viticultores acuden con frecuencia a Burdeos para conseguir la última tecnología y el saber hacer de los especialistas franceses. 

 

La fortaleza de la moneda sudafricana les permite el acceso a barricas de la mejor calidad y a los mejores expertos en viticultura.Esto da como resultado una definición muy bordelesa tanto de sus mejores plantaciones, con la introducción de Cabernet Sauvignon, merlot y Cabernet franc, como del estilo de sus mejores vinos, situados en una línea elegante y ligera.

 

La variedades de vino blanco ocupan alrededor del 80% de la superficie de los viñedos, y entre las uvas más cultivadas, la protagonista es la Steen, nombre local de la Chenin Blanc, también están presentes Hanepoot, Colombard, Sauvignon y chardonnay. Entre las variedades de tinto destacan el Cabernet Sauvignon, exquisitos Shiraz, Merlot, Cabernet franc, Pinot noir y, sobre todo, la más característica de la viticultura sudafricana, la Pinotage. 

 

Esta última se trata de un cruce entre Cinsaut y Pinot noir ideado por Abraham Perold, el primer profesor de viticultura de la Universidad de Stellenbosch.  Aquí es una carrera que puede estudiarse en la Universidad.

 

                                    

 

 

BODEGAS DE SUDÁFRICA

1.-BOEKENHOUTSLOOF

 

 

Boekenhoutskloof se estableció en 1776. Ubicado en el rincón más alejado del hermoso valle de Franschhoek, el nombre de la granja significa "barranco del Boekenhout". En 1993 se compró y restauró la granja y se estableció un nuevo programa de plantación de viñedos que ahora incluye Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Garnacha, Semillon y Viognier. 


El Boekenhout es un árbol indígena de Haya del Cabo muy apreciado por hacer muebles finos. La etiqueta Boekenhoutskloof presenta siete sillas; entre ellas la silla dividida splat de estilo rústico que se hace en el estilo neoclásico con un carril superior de hombros y el asiento tanga de finales del  siglo 18. Luego está la silla Sandveld que tiene dos carriles en la espalda y un asiento tanga que hizo su aparición en el segundo tercio del siglo 19. 

La silla Tulbagh de transición se hizo a finales del  siglo 18; tiene un respaldo liso y un riel superior en forma con abertura semicircular. Las sillas en el vino etiquetas rinden homenaje a las habilidades de los 18  artesanos del siglo y sus logros en la creación de belleza a partir de fuentes naturales, al igual que la búsqueda de la vinificación fina. Sus vinos más destacados:

 

A. - PORCUPINE CHENIN BLANC

Porcupine  Chenin Blanc, un vino blanco de bodegas Boekenhoutskloof con DO Franschhoek Valley cuya selección de uvas contiene chenin. Según los usuarios de Uvinum, es un blanco que merece una valoración de 4 puntos sobre 5. La región sudafricana de Swartland es el lugar del que procede la Chenin blanc con la que se elabora este blanco. La bodega ha tratado de plasmar toda la personalidad de esta región al norte de Ciudad del Cabo.

 

Desde la bodega, famosa por el Chocolate Block, viene este maravilloso vino, Porcupine Chenin Blanc es más un vino para beber todos los días. El nombre, por cierto, proviene de  la gran cantidad de puerco-espines que habitan en la finca.

 

En nariz, la fruta se deja notar en el paladar, con cierto toque de fruta de la pasión, guayaba, piña y papaya. Ligero pero equilibrado, acídez vibrante y bien integrada, con final a notas de membrillo y con una mineralidad calcárea atractiva.

 

B. – PORCUPINE RIDGE SHIRAZ

Franschhoek Valley es un amplio valle bordeado de viñedos en la esquina sureste de Paarl , en el Cabo Occidental de Sudáfrica. Este pequeño valle alberga algunas de las fincas vinícolas más famosas de Sudáfrica y ha estado produciendo vino desde el siglo XVII. Shiraz y Cabernet Sauvignon son las uvas clave detrás de los vinos tintos con cuerpo de Franschhoek.

 

Ocupa el quinto lugar entre los vinos de esta región con respecto a la cantidad de premios ganados: la cosecha 2016 recibió plata de los Decanter World Wine Awards, y la cosecha 2014 recibió plata del International Wine Challenge. Nariz carnosa con bordes de canela, frutas negras bastante perfumadas y picantes en un paladar largo y apretado.

 

C. -  SEMILLON

Varios críticos han calificado este vino de Franschhoek Valley extremadamente alto: Wine Spectator le otorgó una puntuación de 93  sobre 100 a la cosecha 2019.Según nuestros cálculos de la relación calidad-precio, este vino representa una excelente relación calidad-precio.

Boekenhoutskloof Semillon proviene de tres viñedos en la misma propiedad, 106, 65 y 35 años de edad. 6–9000 botellas hechas anualmente. El Semillon es bajo en ácido, por lo que se mezcla el 5%  de Sauvignon Blanc recogido tempranamente

En nariz, delicado y elegante, aromas a pomelo, manzanilla, flor de manzana, hiervas, notas florales y exóticas. De textura rica, paladar medio, melocotón amarillo, pera pochada, nectarina sobre un fondo de mandarina fresca, higo verde. Con acidez integrada, cuerpo completo. Complejidad en boca, final especiado con toques de fenogreco, cardamomo.

 

D.- THE CHOCOLATE BLOCK

La búsqueda para entender el nombre de este vino y el vino en sí es ahora una leyenda. Si bien no estamos a punto de revelarlo todo, podemos decir que el estilo del vino es un reflejo de nuestra creencia de que el Cabo, con su clima mediterráneo, es ideal para los tintos mezclados.

La composición de este vino se modifica de añada a añada para reflejar mejor la temporada y las viñas antiguas de gran carácter que son parte integral del encanto y la personalidad del vino.

Boekenhoutskloof  The Chocolate Block es un vino tinto de Franschhoek Valley producido por Boekenhoutskloof que contiene cinsault, garnacha negra, viognier, grenache, cabernet sauvignon, garnacha y syrah de 2017 y tiene un volumen de alcohol de 14.5º. Los maridajes más indicados para Boekenhoutskloof The Chocolate Block  son pasta y carne. Un vino tinto valorado con 4,3 puntos sobre 5 según los usuarios de Uvinum y merece una consideración de puntuación de Robert Parker: 91 sobre 100 por parte de guías y revistas profesionales. 

Tiene un rojo rubí intenso,  un bouquet muy bien definido de zarzamora, de frambuesa, pétalos triturados de rosa, notas de cáscara de naranja y minerales.,  mucho más detallado y clásico, de cuerpo medio, fruta negra, una fina capa de acidez, bastante salino y picante. Final fresco, bastante puro.

 

E. – FRANSCHHOEK CABERNET SAUVIGNON

“El Boekenhoutskloof Franschhoek Cabernet Sauvignon  proviene de cuatro viñedos adyacentes y un paquete de Cabernet Franc, madurado en barricas francesas 100% nuevas durante 18 meses y el barril Cabernet Franc fermentado. Tiene un ramo elevado, con un estilo muy a la orilla izquierda que revela un toque de menta con el tiempo. El paladar es de cuerpo medio con tanino granulado y una pizca de pimienta negra, y solo un poco más de delineación en el final que el Stellenbosch Cabernet Sauvignon. Un cabernet  Sauvignon  firme  y confiable que debería brindar una década de placer de beber". 

 

No hay nada que elegir en términos de calidad entre los dos Boekenhoutskloof  Cabernet Sauvignons  en 2017, una de las mejores cosechas del Cabo del último medio siglo. Hecho con fruta de un bloque plantado en 1996 y mezclado con 9% de Cabernet Franc, es floral, refinado y elegante, con hierba verde y fruta de cereza negra y taninos aterciopelados.

 

F. – NOBLE LATE HARVEST

Noble Late Harvest es un  vino de cosecha tardía, elaborado con uvas que quedan en la vid por más tiempo de lo habitual. La cosecha tardía suele ser una indicación de un vino dulce de postre . Las uvas de cosecha tardía son a menudo más similares a las pasas, pero se han deshidratado naturalmente mientras estaban en la vid.

 

Néctar de los Dioses, el cielo en un vaso: son los mejores vinos Noble Late Harvest en pocas palabras. Desde los deliciosos tonos dorados y los aromas hedonistas hasta los paladares ricamente gratificantes y llenos de vida, estos son vinos que se disfrutan con mucho más que solo postres. Difícil e incierto de hacer, este estilo de vino puede causar mucha angustia y ansiedad al enólogo, pero con cada sorbo, estaremos  de acuerdo en que las recompensas valen la pena.

 

2.- BOUCHARD FINLAYSON

 

Cerca del punto más meridional de África se encuentra un valle llamado Hemel-en-Aarde (Cielo y Tierra) enmarcado por montañas y a la vista del océano, con un clima benigno, suave y beneficioso, y los suelos de viñedos de arcilla y pizarra más perfectos.

 

Fundada en 1989, Bouchard Finlayson es una bodega boutique (esta propiedad de 125 hectáreas actualmente tiene 22 hectáreas bajo vid) dedicada a la elaboración de vinos de excelente calidad. Ubicado en la región vinícola de Walker Bay, a una hora y media de Ciudad del Cabo, detrás de la encantadora ciudad costera de Hermanus.

 

Esta finca nos ofrecer algunos de los mejores vinos que el Hemisferio Sur tiene para ofrecer, su elegancia y sabor ciertamente sorprenderán y deleitarán. Son vinos más apreciado

 

A.- BOCHARD FINLAYSON

El vino tinto Bouchard Finlayson es el resultado de una unión vinícola entre el enólogo sudafricano Peter Finlayson y el empresario borgoñón Paul Bouchard. Ambos aportan el conocimiento y la sensibilidad para elaborar un Pinot Noir como el GALPIN PEAK PINO NOIR, un tinto riquísimo, pleno de los aromas de trufa y frutas rojas.  Inspirados   tanto por la ubicación como por el enólogo.

 

Este vino es un fiel reflejo de dicha unión,  mostrando una nariz afrutada con aromas a frambuesa, cereza, frutas del bosque y un toque de trufa. Disfrutando de 10 meses de maduración en barricas de roble francés, es ideal para disfrutar con carnes rojas, pescados, aves, caza y queso.

 

B.-BLANC DE MER

Una maravillosa mezcla blanca seca de Weisser Rhiesling, Viognier, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillon y Chenin Blanc. Deliciosamente fragante, con un estilo acogedor y fácil de beber, es rico en el paladar con una elegancia cremosa seguida de toques de manzana verde y melón

Aromas florales en la primera impresión. El sabor se caracteriza por toques de membrillo, albaricoque y almendras con un medio cremoso reconfortante y un envolvente audaz sin costuras. Fresco y vibrante, con una fuerza convincente y un acabado de calidad.

 

C.- HANNIBAL

Una deliciosa mezcla roja de Sangiovese, Pinot Noir, Nebbiolo, Mourverdre, Barbera y Shiraz con taninos suaves y firmes y 16 meses en barricas de roble francés. Descubre toques de cereza, flores de aníbal y especias. Una excelente opción para acompañar platos de carnes rojas y cocina italiana.

 

Premio de platino South African Wine Index 2014; Premio South African Wine Index Top Cultivar del año 2014; clasificado 99/100 en el South African Wine Index (SAWI) - no específico de cosecha; Grand Gold Award - 2012 South African Wine Index (SAWI); Premio de platino de South African Wine Index 2013.

 

E. - COCODRILE´S LAIR CHARDONNAY

Las uvas de este galardonado vino se originan en Kaaimansgat, un viñedo en las montañas Villiersdorp y fermentan en la clásica moda de Borgoña en pequeñas barricas de roble francés. Está lleno de mineralidad, sabores frutales apretados de pera, duraznos y lichis que descansan sobre toques de roble y vainilla. Marida a la perfección con platos de aves, guisos y pescados.

 

Crocodiles Lair Chardonnay" es una pequeña producción liderada por fina cosecha con una mezcla innovadora de una clásica porción fermentada en barril de Chardonnay (50%) con una porción no arbolada frutal no maloláctica (50%). El vino es amplio y potente con una estructura subyacente firme que permite que emerjan los sabores a limón y durazno.

 

De color amarillo verdoso paja. Estructurado, con muchos componentes de sabor en capas que surgen de combinaciones del mejor roble francés, levadura, y del contacto con lías y la mejor fruta, que recompensan al paladar con una amplitud de sabores. Esta agradable aventura en el paladar ofrece toques de lichi, durazno blanco, kiwi, batido de fresa y mandarina dorada combinados para generar una experiencia de sabor memorable.

 

3.- DAVID & NADIA

 

 David & Nadia es un proyecto impulsado por Swartland de propiedad familiar y se centran en un espectro de viñedos orgánicos, viejos y secos,  de viñedos de diferentes áreas con diferentes  tipos de suelo en  todo  Swartland,  cultivados  por  personas de ideas afines.  Son miembros de los productores independientes de la región de Swartland.

En el viñedo apuntan a la agricultura biológica y en la bodega trabajan lo más natural posible. Se trata de la tierra y de  los viñedos, después de todo. Creen en un estilo puro, fresco y natural donde el sitio y el suelo están trabajando con una influencia mínima desde el punto de vista de la vinificación. Algunos vinos de esta bodega:

 

A.- ELPIDIOS

David y Nadia Elpidios proviene de siete viñedos viejos diferentes. Cada uno de ellos tiene suelos rocosos con características particulares y se trabaja individualmente utilizando métodos orgánicos y ecológicos. Siempre buscan el equilibrio natural del terruño y la cosecha se lleva a cabo en el punto óptimo de madurez. 


En la bodega, solo el 50% de las uvas  David y Nadia Elpidios  son despalilladas. Después de la selección, todas las uvas se colocan sin triturar en un tanque de acero inoxidable. Allí, fermenta espontáneamente con levaduras nativas durante aproximadamente 4 semanas. Luego, las uvas se presionan suavemente y el vino resultante se transfiere a barriles de roble francés de 300 litros y 2.300 litros, donde envejece durante 12 meses. Finalmente se embotella y descansa en la bodega durante 18 meses. 


Producto de la nueva generación de enólogos sudafricanos, David & Nadia Elpidios es un vino orgánico elaborado con las variedades típicas del Ródano en Sudáfrica. Es un vino tinto suave con aromas de frutas rojas y toques picantes de clavo, laurel y pimienta blanca. En boca es de cuerpo medio, con taninos suaves y una hermosa acidez. Un vino elegante y agradable con un final deliciosamente persistente.

 

B.- ARISTARGOS

David & Nadia Aristargos  es fruto de seis variedades blancas procedentes principalmente de viñedos viejos mezclados también con cepas más jóvenes. Un total de 14 viñedos repartidos por todo el territorio de Swartland con suelo mayoritariamente granítico. Se practica una agricultura ecológica sin uso de productos químicos y respetando en todo momento el equilibrio natural del terroir. 

 

Una vez en bodega, las uvas de David & Nadia Aristargos se prensan enteras y se dejan sedimentar en frío. Después el mosto se traspasa a depósitos de acero inoxidable para iniciar el proceso de fermentación espontánea con levaduras autóctonas. Por su parte, la variedad semillon se mantiene con sus pieles durante unos días.  Finalmente el vino envejece en barricas de roble francés.  

 

Es un vino blanco perfilado que muestra una nariz compleja con frutas tropicales, frutas de hueso y cítricos. En boca es un vino vivo con textura armoniosa y concentración de fruta fresca y vibrante. Se encuentran sutiles tonos de roble y el final es salino, largo y penetrante.

 

C.- CHENIN BLANC

Fuera del Loira se encuentra en varias regiones del Nuevo Mundo. Es la variedad más plantada en Sudáfrica, donde también es conocida como steen. Aunque Francia es el lugar de origen de esta vid, a comienzos del siglo XX había el doble de hectáreas de esta variedad en Sudáfrica. 

 

David & Nadia Chenin Blanc procede de unos viñedos ubicados en una colina poco profunda y rica en esquisto. Se trata de cepas plantadas en el año 1985 que son cultivadas a través de prácticas orgánicas y ecológicas y sin uso de pesticidas, herbicidas o productos químicos sistemáticos. Se vendimia temprano a causa de las altas temperaturas de la zona y evitar, así, la sobremaduración.

 

En bodega, las uvas de David & Nadia Chenin Blanc se prensan enteras y se añade un mínimo de azufre mientras se asientan en frío. Después el mosto que se consigue se traslada a depósitos de acero inoxidable para iniciar la fermentación espontánea con levaduras autóctonas.

 

Finalmente el vino envejece en barricas de roble francés usadas de 300 litros. La Chenin blanc encontró en Sudáfrica un lugar donde poder dar lo mejor de sí misma. David & Nadia supieron ver el enorme potencial de esta variedad en tierras y elaboran este monovarietal con crianza en barrica bordelesa y notas aromáticas de melocotón y hierbas aromáticas, y con un gusto sabroso y de acidez moderada.

 

Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
Quiénes somos
Ayuda
Contacto
Términos y condiciones
Aviso Legal
Tratamiento de datos
Política de privacidad
CESTA
Vacía
*Pedidos solo desde península
Error
Accediendo
¿Quiéres comprar los productos que te ofrecemos?
La DISTRIBUIDORA DIGITAL B2B que cambia la manera de entender el reparto, basada en el presente y apuntando hacia el futuro
Registro
Iniciar Sesión
Ahora no
¿Quieres Recibir nuestras ofertas?
Envianos tu correo y te informaremos
*Al enviar tu correo aceptas los términos y condiciones
Cerrar